Fondo en Movimiento ¡Acciones para un mundo libre de opresión y violencias!

¿Qué es el Fondo en Movimiento?

Es una iniciativa de Fondo Lunaria para apoyar con recursos de fácil acceso propuestas de grupos y organizaciones de mujeres jóvenes dirigidas a realizar actividades y acciones públicas e internas de fortalecimiento organizacional para la defensa y/o denuncia de las situaciones que vulneran sus derechos humanos, acciones de movilización e incidencia, trabajo en redes, campañas y/o participación en encuentros.

¿Qué apoyamos?

Fondo Lunaria busca apoyar el activismo político, la movilización pública y visibilizar ampliamente las demandas y propuestas del movimiento de mujeres jóvenes y feministas que con sus acciones buscan un mundo sin violencias y opresiones. Las propuestas pueden abordar diversas temáticas: una vida libre de violencias, defensa de los territorios, acciones frente a los fundamentalismos, defensa de los derechos de mujeres LBTIQ+, defensa de los derechos sexuales y reproductivos y/o acciones para la construcción de paz.

¿Quiénes se pueden presentar?

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y que residan en cualquier región de Colombia. Todas las propuestas deberán estar coordinadas y desarrolladas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población. En el caso de organizaciones mixtas solamente se apoyarán propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, de derechos humanos, LGBTIQ+ u otras. Se priorizarán las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos. No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.

¿Qué recursos pueden ser solicitados?

Las propuestas pueden ser presentadas en cualquier momento del año. El monto previsto por iniciativa puede ir entre cien mil ($100.000) y diez millones ($10.000.000) de pesos colombianos. Cada propuesta pasará a un comité evaluador qué definirá si es aprobada o no; o si se apoya de forma parcial, dependiendo la propuesta y la disponibilidad presupuestal.

En caso de ser aprobada la propuesta, para efectos del desembolso se solicitará una carta de la organización aval que fue referenciada en el formulario de solicitud. Para la transferencia de los recursos tenemos dos opciones:

Opción 1: Recibir directamente los recursos: Si la organización y/o grupo están legalmente constituidos, copia del RUT, cámara de comercio y los datos de la cuenta bancaria; Si la organización no está legalmente constituida se requiere abrir una cuenta bancaria a nombre de dos mujeres que pertenezcan a su organización. En este caso, deben adjuntar: acta de la Junta y/o equipo coordinador de su grupo certificando que han tomado la decisión colectiva y autorizan a dos de sus integrantes para hacer apertura de la cuenta para recibir la transferencia e incluyen los datos bancarios para la misma (Nombre del Banco, Nombre de la cuenta, tipo de cuenta, número de la cuenta y certificación emitida por el banco).

Opción 2: A través de organización aval: si la organización y/o grupo no están legalmente constituidos la organización que avala la propuesta, u otra organización amiga puede recibir los recursos. Para ello, necesitamos: Certificado de Existencia y Representación con fecha de expedición no mayor a tres meses y una carta de autorización al Fondo Lunaria Mujer realizada por la organización que va a recibir el dinero en la que acepte la transferencia de los fondos para su organización, RUT y datos bancarios para la consignación (Nombre del banco, nombre del titular de la cuenta, tipo de cuenta, número de la cuenta y certificación bancaria).

¿Cómo postular?

La organización y/o grupo debe completar el siguiente formulario (ver link/anexo). Una vez recibido, Fondo Lunaria revisará la pertinencia de la solicitud y enviará una respuesta por escrito.

En caso de ser aceptada la solicitud, la organización y/o grupo tiene un plazo de cinco (5) días hábiles para cumplir con los requerimientos indicados por Fondo Lunaria para la transferencia de los recursos.

Las acciones financiadas deben realizarse en un tiempo no mayor a dos (2) meses después de ser aprobadas. Terminada la acción el grupo u organización deberá diligenciar un breve informe narrativo y financiero a más tardar quince (15) días después.

¿Qué no financiamos?

  • Instituciones gubernamentales.
  • Organizaciones y acciones que tengan fines de lucro.
  • Grupos de partidos políticos o pertenecientes a alguna iglesia.
  • Organizaciones que tengan procesos de rendición inconclusos con Fondo Lunaria.
  • Actividades inconclusas de proyectos en estado de ejecución que están siendo apoyados en el marco de cualquiera de las convocatorias de Fondo Lunaria.

*Fondo Lunaria opera solo en Colombia. Si tienes dudas al momento de completar el formulario, puedes escribir a convocatorias@fondolunaria.org o programas@fondolunaria.org

**El Fondo en Movimiento está supeditado a la disponibilidad de recursos de Fondo Lunaria.

Formulario Fondo en Movimiento