CONVOCATORIAS VIGENTES

Convocatoria “Familias, espacio de cuidado y bienestar”

Los seres humanos somos sociales por naturaleza. Nuestra necesidad de interconexión e interdependencia nos ha llevado a través de la historia a vivir en tribus, manadas y grupos humanos: nuestras familias. Y aunque cada familia es diferente, todas tienen un mismo propósito y es crear espacios seguros que ofrezcan cuidado, protección, bienestar y respeto a sus integrantes, a partir de una responsabilidad compartida que brinde la posibilidad de desarrollar un plan de vida y la búsqueda de la prosperidad a quienes las conforman.

La familia debería ser el lugar donde están los afectos, pero sabemos que para algunas personas sus familias no son un nido, sino un lugar de violencia y desamparo. Sin embargo, la conversación social sobre familias en los últimos años, parece centrarse solo en cómo están conformadas, promoviendo la idea de que sólo son legítimas aquellas con esquemas y roles muy rígidos que no tienen en cuenta la realidad de gran parte de las familias en Colombia.

Como consecuencia, se han dejado al margen reflexiones que nos interesa retomar: ¿Cuentan las personas con los recursos emocionales y materiales necesarios para generar relaciones familiares saludables? ¿Cómo aseguramos que en el siglo XXI las familias puedan cumplir con su propósito de crear las condiciones ideales para que todos los miembros puedan desarrollar su proyecto de vida de manera ética y comprometerse con el cuidado de sí mismos, de los demás y del planeta? ¿Cómo repensamos las relaciones familiares para que dejemos de reproducir dinámicas de violencia y discriminación en su interior?

El Fondo Lunaria de la mano de Familias: Ahora, invita a las organizaciones, colectivas y/o grupos de base de todo el país a presentarse a la convocatoria “Familias: espacio de cuidados y de bienestar”.

Plazo máximo de entrega de propuestas: miércoles 30 de septiembre de 2020 (hasta las 12 de la noche hora Colombia) a través del Formulario en Línea o el formulario en Word que puedes descargar aquí.

 

Objetivo general de la convocatoria

El objetivo general es promover una narrativa sobre las familias que fomente relaciones familiares desde el bienestar, de acuerdo con la declaración de principios de Familias: Ahora.

1. RECONOCEMOS todas las formas de familias como grupos de personas interdependientes, que por opción o circunstancia están unidas unas a otras a través del amor, el apoyo, el cuidado y la responsabilidad. Entendemos que las relaciones familiares juegan un papel fundamental en la sociedad, que son múltiples, diversas y que se configuran y reconfiguran a través de la vida.

2. PROMULGAMOS que lo importante en las familias no es su configuración, sino que las relaciones familiares sean sanas y busquen el bienestar y desarrollo del proyecto de vida de cada uno de sus integrantes.

3. PRETENDEMOS que en las relaciones familiares se promueva la ética del cuidado: con uno mismo, con el otro, con la sociedad y con el planeta.

4. EXIGIMOS al Estado que garantice a todas las personas los derechos, recursos y herramientas que necesitan para construir, nutrir y reconstruir relaciones familiares saludables, de manera libre y responsable, especialmente la garantía de conciliación entre la vida familiar y laboral.

5. PROMOVEMOS un compromiso de las familias con las soluciones a los retos del siglo XXI y con el logro de los objetivos de desarrollo sostenible, entre otros: garantizar la salud y el bienestar, consolidar la igualdad de género, enfrentar la crisis climática, superar las inequidades y poner fin a la pobreza, fomentar la convivencia y la solución pacífica de conflictos, y generar solidaridad a través de las fronteras, especialmente frente a los fenómenos migratorios.

Se apoyarán iniciativas innovadoras, creativas, formativas, artísticas, que desde nuevos lenguajes y estrategias busquen desarrollar y posicionar una colección de historias unidas por una misma lógica (conocida como narrativa) sobre familias que esté acorde con los derechos humanos y los retos del siglo XXI. Invitamos a las organizaciones que se postulen, a que sus propuestas tengan en cuenta el contexto actual del COVID 19 y adaptarlas a sus contextos y posibilidades.

Entre las estrategias que pueden ser apoyadas están, entre otras:

Campañas para la documentación de historias de familias que:

  • Fueron formadas por personas que han vivido situaciones de violencia y discriminación en su familia de origen y que no quieren repetir esas dinámicas en las familias que eligen crear.
  • Son tradicionales, pero apoyan temas de derechos humanos porque entienden que son importantes para el bienestar de sus hijos e hijas como la educación sexual, los anticonceptivos, el aborto, la maternidad elegida y la paternidad presente, los derechos de las personas LGBT, y el rechazo a la discriminación por discapacidad, a la imposición de roles de género tradicionales y a la violencia al interior de las familias.
  • Valoran sus tradiciones familiares y las reinventan como y cuando sea necesario para que sigan actuando como aglutinador del afecto familiar.
  • Tienen prácticas habituales que promueven el respeto a los derechos humanos y un compromiso con la solución de los retos del siglo XXI, que quieran compartir.
  • Tienen hijos o hijas que lograron educar a sus padres sobre la importancia de apoyar temas como la educación sexual, los anticonceptivos, el aborto, la maternidad elegida y la paternidad presente, los derechos de las personas LGBT, la justicia social, el Estado laico, etc.
  • Han sido formadas y reformadas a través del tiempo y en ese proceso han tenido cada vez más diversidad que enriquece la vida de todos sus miembros.
  • Han migrado y vivido la separación, la lucha por el re-encuentro y la búsqueda de nuevas y mejores oportunidades para sus miembros.

Promoción de diálogos físicos o virtuales, o realización de actividades comunitarias que:

  • Hablen de la diversidad al interior de las familias y de por qué eso es valioso.
  • Discutan por qué lo importante en las familias no es su configuración, sino que las relaciones familiares sean sanas y busquen el bienestar.
  • Reflexionen sobre las labores de cuidado al interior de las familias y de cómo se enseña a cuidarse a uno mismo, al otro, a la sociedad y al planeta.
  • Identifiquen cuáles son los derechos, recursos y herramientas que las personas necesitan para construir, nutrir y reconstruir relaciones familiares saludables, de manera libre y responsable.
  • Propongan medidas o políticas para facilitar la conciliación entre la vida familiar y laboral.
  • Exploren maneras en las que las familias pueden comprometerse con las soluciones a los retos del siglo XXI como: la salud, la igualdad de género, la crisis climática, las inequidades, la pobreza, la solución pacífica de conflictos, y la solidaridad frente a los fenómenos migratorios.
  • Valoren el rol de las tradiciones en las relaciones familiares y revelen cómo se pueden adaptar, ya que son las familias las que crean sus tradiciones y no las tradiciones las que hacen a las familias.

Desarrollo de juegos o herramientas para mejorar la comunicación y las relaciones con los diferentes miembros de la familia.

Trabajo en redes e intercambios entre grupos de diferentes movimientos que fortalezcan y promuevan diálogos inter-sectoriales y acciones conjuntas sobre las familias de acuerdo a los principios establecidos en la declaración.

Criterios de elegibilidad

Se invita a participar a todos los grupos/colectivos u organizaciones de la sociedad civil que incluyan a mujeres, jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional y otros que estén interesados en reivindicar la diversidad al interior de las familias y la importancia del cuidado y el bienestar como propósito central de las relaciones familiares y que residan en cualquier región de Colombia*.

Se priorizarán propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, coordinadas lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización (Entre 16 y 35 años).

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, de derechos humanos, LGBTIQ+ u otras. Tendrán prioridad las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos. No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que están siendo apoyadas actualmente.

Se valorarán positivamente las iniciativas dirigidas a personas entre los 25 y 35 años, que vivan en pareja, con hijos propios o de su pareja, con grado bachiller o técnico, que no tienen un compromiso sólido con la religión ni con la política, y que usan Facebook y WhatsApp.

*Fondo Lunaria ha hecho una excepción en esta convocatoria, dada la necesidad de que en la construcción de estas propuestas se incluyan a amplios sectores de la sociedad civil. Por ello, en esta ocasión se podrán apoyar organizaciones que no sean de mujeres jóvenes, ni lideradas exclusivamente por ellas.

Monto de recursos

Para esta convocatoria, Fondo Lunaria cuenta con un total de $100.000.000 (Cien millones de pesos colombianos). Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de 10 millones de pesos colombianos. Las propuestas deberán ser ejecutadas en máximo 6 meses a partir de su aprobación.

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario no serán consideradas.

Información adicional

Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico: convocatorias@fondolunaria.org. POR FAVOR EN EL ASUNTO PONER EL NOMBRE DE LA CONVOCATORIA «FAMILIAS ESPACIOS DE CUIDADO Y BIENESTAR»

Publicación de resultados

Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y en las redes sociales del Fondo Lunaria a partir del 15 de noviembre del 2020.

RECUERDEN ENVIAR SUS PROPUESTAS HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2020 (hasta las 12 de la noche hora Colombia) a través del Formulario en Línea
o el formulario en Word que puedes descargar aquí.