Fondo Lunaria, es un Fondo feminista que moviliza recursos económicos para dignificar y fortalecer procesos colectivos de mujeres y personas trans jóvenes diversas, que trabajan para defender, exigir y gozar de sus derechos. Incentivamos y acompañamos procesos de generación de conocimiento para construir y luchar por democracias amplias, justas, sostenibles, libres de machismo, racismo, capacitismo y LBTIQ+fobia.
En el marco del proyecto implementado por la Alianza de Fondos de Mujeres de América Latina, con la coordinación del Fondo de Mujeres del Sur, y el financiamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, a través de su Iniciativa de Democracia Digital, buscamos promover y proteger un espacio digital democrático e inclusivo, mediante la erradicación de la violencia de género facilitada por la tecnología (VGFT) que afecta a mujeres, niñas y diversidades en la región.
Entendemos que los espacios digitales son un lugar de disputa, donde las organizaciones y los liderazgos enfrentan ataques a la privacidad, suplantación de identidad, acoso en línea, robo de datos personales y perfilamiento por redes sociales, desacreditando el trabajo de colectivas de mujeres y personas trans, campesinas, populares, indígenas, negras, Rrom, con diversidad funcional, con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, que defienden los Derechos Humanos en el país.
Reconocemos el poder de los medios digitales quienes reproducen en los entornos digitales narrativas de odio, racistas, transexcluyentes, capacitistas, xenofóbicas y machistas, que refuerzan la discriminación. Según Karisma, hay una creciente violencia en línea, desinformación, noticias falsas e infiltración en grupos de WhatsApp, el uso indiscriminado de las IA, que tienen repercusiones psicológicas y aumentan el riesgo de agresiones físicas hacia mujeres y personas trans jóvenes diversas. Dentro de las violencias de género en entornos digitales se identifican el ciberacoso, la sextorsión, la distribución de contenido sexual sin consentimiento, el control por medio de redes sociales, el hostigamiento, entre otras; siendo el ciberacoso y la discriminación las formas más frecuentes de ciberviolencia en Colombia[1].
Dado este panorama, desde Fondo Lunaria abrimos por primera vez esta convocatoria dedicada a la violencia digital, con la cual buscamos apoyar iniciativas que contrarresten las violencias digitales, promuevan la transformación social y la democracia, desde la diversidad de voces en los espacios digitales; realizadas por organizaciones y colectivas de mujeres y personas trans jóvenes diversas en los diferentes territorios del país.
Es fundamental reconocer que la lucha contra la violencia digital requiere un enfoque integral que combine acciones, tanto online como offline, de capacitación en seguridad digital, medidas de protección digital; campañas de sensibilización sobre ciberseguridad; estrategias para la apropiación y/o alfabetización digital; estrategias de resistencia frente a la censura de redes sociales y, contranarrativas frente a los discursos de odio y discriminación. Así como creación de redes de apoyo y alianzas con plataformas digitales; asesoría legal, apoyo psicosocial y mecanismos de denuncia, entre otras acciones que posibiliten espacios seguros, tanto físicos como digitales.
[1] Según la revista de investigación, desarrollo e innovación, SciELO. (Víctimas de ciberviolencia: formas, prevalencia y diferencias de género)
Desde Fondo Lunaria enfatizamos en la necesidad de seguir potenciando feminismos amplios, que reconozcan la diversidad y la diferencia, feminismos que se construyan con personas trans, campesinas, populares, indígenas, negras, Rrom, con diversidad funcional, con orientaciones sexuales e identidades de género diversas y, desde todos los escenarios posibles.
Las organizaciones y/o colectivas que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario, no serán consideradas.
Las propuestas para esta convocatoria podrán ser enviadas en los siguientes formatos:
En cualquiera de los formatos el plazo máximo de entrega de propuestas es el 2 DE MAYO las 12:00 de la media noche, hora Colombia.
Cada propuesta al ser financiada debe presupuestar un total de $20.000.000 millones de pesos colombianos, para ser ejecutados máximo en seis meses en el transcurso del 2025, a partir de su aprobación. En esta convocatoria serán apoyadas 25 iniciativas de organizaciones y/o colectivas (con o sin personería jurídica) de mujeres y/o personas trans jóvenes de todo el territorio nacional.
Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico: convocatorias@fondolunaria.org , a través de nuestras redes sociales o nuestro WhatsApp +57 320 6602363.
Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y en las redes sociales del Fondo Lunaria en el mes de julio.
Sí pueden participar siempre y cuando las mujeres o personas trans que coordinen el proyecto tengan menos de 29 años.
Sí pueden participar siempre y cuando quienes coordinen el proyecto que presenten a Lunaria sean mujeres y/o personas trans* jóvenes y sus liderazgos sean reconocidos en la organización.
Sí pueden participar y en caso de que la organización/colectiva ya haya sido apoyada es importante que hayan cerrado muy bien su proyecto.
No es necesario, se pueden presentar organizaciones con o sin personería jurídica.
Deben ejecutar todo el presupuesto establecido que en esta convocatoria corresponde a $20’000.000 COP.
Calle 37 #20-27
Bogotá, Colombia
(601)-621 53 40
comunicaciones@fondolunaria.org
Todos los derechos reservados ©2013