Acompañamos a las grupos y organizaciones en el desarrollo de sus iniciativas y apoyamos los procesos de formación, fortalecimiento y autogestión del tejido organizativo de las mujeres, movilizamos recursos para apoyar las iniciativas provenientes de organizaciones de mujeres jóvenes de base con poco acceso a recursos y participamos en acciones de posicionamiento, movilización e incidencia política de la agenda de reivindicaciones y derechos de las mujeres en cinco líneas temáticas: paz, violencia, derechos sexuales y reproductivos, defensa de los territorios y defensa de los derechos de las mujeres jóvenes LBTIQ.
  • UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS PARA LAS JÓVENES

    Los objetivos de esta línea temática son fortalecer organizaciones y/o grupos de jóvenes en el país con el fin de apoyar acciones de mujeres jóvenes que erradiquen la violencia contra ellas en la perspectiva de un país en paz desde las mujeres; apoyar iniciativas innovadoras, creativas, artísticas de organizaciones y grupos de mujeres jóvenes que desde nuevos lenguajes y acciones transformen las prácticas culturales que fomentan la violencia tanto cotidiana como en medio del conflicto armado contra las jóvenes; iniciativas que visibilicen, identifiquen y caractericen la violencia contra las mujeres jóvenes; e iniciativas que fortalezcan el liderazgo de las mujeres jóvenes en sus organizaciones/grupos a través de propuestas encaminadas erradicar todo tipo de violencia contra las jóvenes.

    + Conoce las Organizaciones apoyadas

  • MUJERES JÓVENES CONSTRUYENDO PAZ

    Los objetivos de esta línea temática son: Fortalecer grupos de mujeres jóvenes en el país con el fin de promocionar su participación activa, autónoma, positiva y crítica desde un trabajo en pro de la paz. Apoyar iniciativas innovadoras y creativas de organizaciones y grupos de mujeres jóvenes que desde nuevos lenguajes aporten en la construcción y la cultura de paz; e iniciativas que fortalezcan el liderazgo de las mujeres jóvenes en sus organizaciones/grupos a través de propuestas encaminadas a la construcción de paz.

    + Conoce las Organizaciones apoyadas

  • MUJERES JÓVENES DEFENDIENDO TERRITORIOS

    Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar las iniciativas de organizaciones de mujeres jóvenes que trabajan por la justicia ambiental en el contexto actual de crisis ambiental, cambio climático y post acuerdos de paz. Como uno de los temas fundamentales para las jóvenes en este Plan Estratégico el Fondo desarrollará y fortalecerá esta importante línea temática estratégica desde un enfoque amplio que incluya acciones de defensa del territorio tanto en lo rural como en lo urbano, las acciones que promuevan la articulación entre los derechos de las mujeres y las luchas ambientales y por la naturaleza, acciones de resistencia a daños ambientales, el derecho a la tierra y al territorio, el derecho al agua, la lucha contra el extractivismo, al igual que acciones que conlleven a la conservación y defensa de la naturaleza.

    + Conoce las Organizaciones apoyadas

  • DEFENDIENDO LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS DE LAS JÓVENES

    En esta línea temática se apoyan organizaciones que vienen adelantando el posicionamiento de la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres jóvenes en territorios urbanos y rurales, iniciativas que buscan desmitificar y transformar patrones culturales que se han instaurado en distintos territorios y que violentan a las mujeres en su derecho a decidir. Se apoyan acciones para la promoción y la defensa del derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo – IVE en las causales permitidas por la sentencia C-355 y en general la lucha por la despenalización del aborto, entendida como una lucha por la autonomía y la libre determinación de las mujeres sobre sus cuerpos. Iniciativas que abordan acciones para promover el derecho a la salud y educación sexual, prevención de embarazos en adolescentes y enfermedades e infecciones de transmisión sexual. En esta línea también se apoyan acciones y estrategias ligadas al tema de las amenazas por el posicionamiento de los fundamentalismos en Colombia con el fin de avanzar en la defensa de un estado laico y secular, la libertad, defensa de una democracia real, amplia y participativa.

    + Conoce las Organizaciones apoyadas

  • MUJERES JÓVENES LBTIQ

    El objetivo de esta línea temática es apoyar organizaciones que trabajan por los derechos de las mujeres jóvenes LBTIQ+. Busca visibilizar las discriminaciones y violencias que recaen sobre las mujeres con identidades de género u orientaciones sexuales diversas y eliminarlas. Se busca fortalecer iniciativas con un trabajo social y político importante en materia de reconocimiento de derechos y exigibilidad de garantías para el goce efectivo de los mismos. La línea tiene una visión amplia respecto a la defensa de derechos de las jóvenes LBTIQ + en territorios urbanos y rurales, apoyando estrategias innovadoras que permitan visibilizar, prevenir y erradicar las violencias ejercidas hacia ellas dando como resultado transformaciones culturales. En esta línea también se apoyan acciones y estrategias ligadas al tema de las amenazas por el posicionamiento de los fundamentalismos en Colombia con el fin de avanzar en la defensa de un estado laico y secular, la libertad, defensa de una democracia real, amplia y participativa.

    + Conoce las Organizaciones apoyadas

INVESTIGACIÓN Y CAMPAÑAS

Pintamos Diversidad

Déjame en paz