¿QUIÉNES SOMOS?

Somos una organización feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres jóvenes colombianas, que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía como sujetas de derechos y actoras en la construcción de un país en paz y con justicia social libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia.

El trabajo de Fondo Lunaria quiere fortalecer el movimiento de mujeres en Colombia a través del apoyo directo a grupos y organizaciones de mujeres jóvenes con el objetivo de transformar prácticas culturales que afectan el pleno goce de los derechos de las mujeres en el país. Para Lunaria las jóvenes son el objetivo primordial imprescindible, fortalecer sus voces y propuestas en la construcción de la paz es necesario para alcanzar un país democrático, incluyente y que respete los derechos de las mujeres.

Creemos que la redistribución inequitativa de recursos y oportunidades han generado una alta inequidad y exclusión, particularmente para las mujeres en muchos escenarios de la vida nacional, por eso movilizamos recursos de diversas fuentes para apoyar y fortalecer los procesos de sostenibilidad, autonomía y posicionamiento de las organizaciones de mujeres jóvenes que trabajan a lo largo y ancho del país con propuestas de transformación social y cultural para cambiar el sistema patriarcal, racista, discriminatorio e injusto en Colombia.

ASAMBLEA Y SOCIAS

Soñamos con un país en paz y con justicia social en donde las mujeres desde su diversidad son autónomas y viven digna y plenamente sus derechos.

Asamblea


Feminista, educadora popular, animadora y acompañante de procesos populares urbanos con mujeres indígenas y campesinas especialmente. Facilitadora de procesos de formación, investigación, sistematización, planificación, seguimiento y evaluación con perspectiva de género con énfasis en mujeres indígenas y producción de herramientas pedagógicas para la formación con perspectiva de género. Participante en procesos de movilización, incidencia política, formulación de políticas públicas y exigibilidad de los derechos de las mujeres. Amplio conocimiento del país rural y territorios indígenas. Miembro de la Asamblea desde 2011.

Feminista. Trabajadora Social con particular interés en el desarrollo de procesos de promoción investigativa, educativa y organizacional que contribuyan al goce efectivo de la ciudadanía plena de las mujeres. El centro de su actuación y formación ha estado relacionado con las áreas de formación, organización social, desarrollo humano y fortalecimiento de proyectos sociales y económicos con mujeres. Ha estado vinculada a la administración pública, en el diseño e implementación de políticas públicas para la mujer y la igualdad de género. Forma parte de diversas redes feministas donde desarrolla acciones políticas y pedagógicas con líderes y servidores públicos. Miembro de la Asamblea desde 2011.

Politóloga, activista lesbiana, especialista en Cooperación Internacional y Gestión de Proyectos. Investigadora y gestora social, ha enfocado su trabajo en el empoderamiento de mujeres, jóvenes y personas con orientaciones sexuales e identidades de género no normativas, desde la educación popular y la incidencia en políticas públicas, desde entidades públicas, universidades y organizaciones no gubernamentales. Miembro desde 2017.

Psicóloga especializada en gestión de proyectos sociales y en responsabilidad social y organizaciones de desarrollo. Su experiencia profesional se ha enfocado en la gestión y asesoría de programas principalmente en temas de mejora de la calidad educativa, equidad de género y desarrollo comunitario; en la administración de recursos y evaluación de proyectos cuyos principales beneficiarios son: organizaciones de base, instituciones educativas, organizaciones de mujeres y la comunidad en general. Miembro fundador.

Escritora y etnoeducadora wayuu, con experiencia docente en comunidades indígenas del sur de La Guajira y en el desarrollo de proyectos pedagógicos comunitarios. Autor del cuento «Guajirita – Jintulu Wayuu» en edición bilingüe wayuunaiki-español, publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. Colaborador en la traducción del español al wayuunaiki en la plataforma virtual «Conservación Marina sin Fronteras» en el capítulo Colombia www.marinefrontiers.org. Liderazgo y adaptación a nuevos contextos socioculturales. Asambleísta desde marzo de 2019.

Activista-militante por los derechos de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en Colombia. Con experiencia en escuelas de formación política para jóvenes y mujeres negras en procesos educativos, asesora legal en temas de verificación de la presencia de comunidades negras en el Norte del Cauca y en el diseño de rutas para medir los impactos de la minería aurífera. Asambleísta desde marzo de 2019.

Junta

Psicóloga social, Magistrada en estudios de género, sexualidad y cultura. Especialista en Prácticas Colaborativas y Terapeuta Comunitario. Es una de las fundadoras de Fondo Lunaria. Durante los últimos 12 años ha trabajado en diferentes organizaciones, proyectos y programas de atención y reparación a mujeres y niños víctimas en el contexto del conflicto armado; erradicación de la violencia contra las mujeres y atención psicosocial con perspectiva de género y diferencial. Miembro de la Junta desde 2018.

Socióloga, defensora de los derechos de la mujer. Su experiencia profesional se ha centrado en la facilitación y coordinación de proyectos sociales con la población joven de la Costa Atlántica Colombiana. En este contexto, ha participado en diversas iniciativas que promueven el desarrollo e inciden en la transformación cultural y social de las condiciones de vida de las mujeres jóvenes. Miembro de la Asamblea desde 2017 y de la Junta desde 2018.

Documentalista e Investigador Social. Candidato a Magíster en Estudios Artísticos y miembro activo en la línea de investigación en estudios críticos de las corporeidades, sensibilidades y performatividades sociales de la Facultad de Artes-ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas en Bogotá, Colombia. Director de la Corporación Cartografía del Sur y Periscopio Invertido: Escuela de la Memoria y del Audiovisual que se realiza todos los años a nivel distrital-nacional para la investigación de los contextos culturales y sociales a partir de la creación y producción de cortometrajes. Ha desarrollado diferentes procesos territoriales en el departamento del Meta, La Guajira, Cauca y Bogotá desde prácticas artísticas y culturales, con perspectiva de género. Miembro desde 2017 y en la Junta en marzo de 2020.

Socióloga, especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, con énfasis en derechos humanos de las mujeres: violencia contra las mujeres; abordar la discriminación por motivos de género, etnia, cultura, opciones sexuales y políticas; procesos de participación social y política a nivel local y regional. Con experiencia en el abordaje y tratamiento de conflictos a nivel familiar, organizacional y sociopolítico. Forma parte de la Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, fue coordinadora regional de CLADEM Latinoamérica. Asambleísta desde 2014 y Presidente del Directorio desde 2018.

EQUIPO


Directora ejecutiva
Feminista y activista por los derechos humanos de las mujeres con más de 19 años de experiencia en Colombia. Originalmente socióloga, Elena ha trabajado para una amplia gama de organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos, incluido el Norwegian Refugee Council y Peace Brigades International. Elena ha editado y contribuido a varias publicaciones, y ha realizado investigaciones sobre la implementación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la ONU para el Instituto Tecnológico de Massachusetts / ICAN. Desde 2011 es Directora Ejecutiva de Fondo Lunaria.
Correo: direjecutiva@fondolunaria.org

Coordinadora de Programas
Feminista, comunicadora social, Magíster en Derechos Humanos y cultura de paz, donde ha desarrollado un trabajo de investigación sobre la construcción del cuerpo de la mujer, la identidad y su relación con el activismo político feminista. Su experiencia laboral se ha centrado en la promoción y defensa de los derechos de las mujeres desde organizaciones sociales y feministas, a través del diseño e implementación de estrategias y campañas de comunicación con perspectiva de género. Hace 6 años que forma parte del equipo de Fondo Lunaria, donde además de la labor comunicativa ha acompañado los procesos organizativos de los jóvenes que apoya el Fondo.
Correo: programascoor@fondolunaria.org

Investigadora
Feminista-activista política. Trabajadora Social y Magister en Antropología Social de la Universidad Nacional de Colombia. Integrante del área de Investigaciones del Fondo Lunaria. Docente universitaria e investigadora de la Corporación Ensayos para la Promoción de la Cultura Política. Temas de investigación: cultura política, derechos de las mujeres, género, paz y educación.
Correo: investigaciones@fondolunaria.org

Oficial de Programas
…..
Correo: programas@fondolunaria.org

Oficial de Programas
…..
Correo: programas3@fondolunaria.org

Planes donativos
…..
Correo: planes.donativos@fondolunaria.org

Oficial de Programas
…..
Correo: programas4@fondolunaria.org

Comunicadora social
…..
Correo: comunicaciones@fondolunaria.org

Oficial de programas
…..
Correo: programas2@fondolunaria.org

Contadora
Contadora público con más de 10 años de experiencia en el trabajo con organizaciones sociales y de derechos humanos. Con conocimientos integrales de gestión de concesiones, ejecución y seguimiento de presupuestos, manejo de software contable, desarrollo y cierre contable, controles contables internos y obligaciones tributarias ante el estado. En Lunaria también es responsable de las auditorías de los proyectos apoyados por el Fondo Lunaria y del seguimiento financiero a las propuestas de las organizaciones de base.
Correo: contabilidad@fondolunaria.org

Administradora
Profesional en Contaduría Pública con amplia experiencia en procesos contables y administrativos, vinculada con el Fondo desde febrero de 2018 en donde es la responsable del área administrativa del Fondo.
Correo: administracion@fondolunaria.org

Administradora
Profesional en Administración de Empresas
Correo: administracion2@fondolunaria.org

CONTACTO


    POLÍTICA DE DATOS

    En cumplimiento a lo estipulado en la Ley 1581 de 2012 y a lo previsto en el numeral 3 y el parágrafo del artículo 10 del Decreto 1377 de 2013, presentamos la «Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales» del Fondo Lunaria Mujer:


    Política de Tratamiento y Protección de Datos Personales