Apoyamos iniciativas innovadoras que potencian manifestaciones políticas de las mujeres jóvenes, la creación o fortalecimiento de redes de mujeres diversas territorial, cultural y sexualmente, procesos de formación de nuevos liderazgos de las mujeres para que logren acceder a espacios de representación y mantenerse en ellos. Además de un ejercicio pleno de sus derechos en la construcción de una sociedad en paz y con justicia social. En los últimos cuatro años Fondo Lunaria ha respaldado a más de 70 organizaciones y/o grupos de jóvenes diversas a nivel nacional.

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS PARA LAS JÓVENES

  • Colectivo Wainpirai, Resguardo Indígena de Zahino – Barrancas (La Guajira)

    Colectivo de Comunicaciones del Resguardo Indígena Wayuu de Zahino quienes a través de su proyecto “cuerpos que hablan: una alternativa para construir paz y memoria desde y hacia las mujeres” generaron sensibilización y conciencia para romper tabúes frente a los tipos de violencia que viven las mujeres jóvenes dentro y fuera del territorio.

  • La Puta Manada, Manizales (Caldas)

    Organización de Manizales apoyada con el proyecto “Sorora Matancera”, estrategia artística, creativa e innovadora para construir sujetas (os) políticas (os) empoderadas (os) de sí y de sus prácticas de resistencia, haciendo uso de un ejercicio que le apuesta a las alternativas de ciudadanía desde los derechos de expresión y a “ser” sin miedo a la represión.

  • Las Parceras: Línea y Red de Acompañamiento en Aborto, Bogotá

    A través del proyecto “información segura para decidir” impulsaron el funcionamiento de una línea local de información sobre aborto seguro.

  • Colectivo de Mujeres a Paso de Mangle, Buenaventura (Valle del Cauca)

    Mujeres jóvenes que enfocaron su trabajo en la juventud, trabajo y dignidad para lograr el bienestar integral de las mujeres afrocolombianas víctimas de violencia, con el fin de empoderarlas para ejercer el libre y pleno derecho de su ciudadanía. Proyecto: “salvaguardando vidas para procesos de construcción de paz”.

  • Asociación Red Municipal de Mujeres (Antioquia)

    En el proyecto “re-tratadas, la calle también es nuestra” participaron 2 grupos de mujeres jóvenes de este departamento: Corporación Adagio y la Corporación la Tulpa Comunitaria quienes lograron transformar imaginarios y prácticas culturales de las violencias contra las mujeres jóvenes.

  • Corporación Hypatia, Bucaramanga (Santander)

    Corporación para la equidad, la democracia y el buen vivir que llevó a cabo el proyecto de “fortalecimiento de la red de jóvenes jurisgeneristas” logrando que abogadas jóvenes aumentaran la capacidad en la defensa de los derechos de las mujeres y su comprensión del litigio con enfoque de género.

  • Crepídula Fornicata, Pasto (Nariño)

    Colectiva feminista y disidente que por medio del cineforo “con gafas violeta y radio revista feminista la otra” realizaron activismo social con el fin de promover actividades de educación y difusión para destruir prácticas culturales e institucionales que fomenten la violencia enmarcada en el sistema patriarcal y los otros sistemas de opresión hacia las mujeres y disidencias sexuales.

    www.facebook.com/crepidulafornicata/

  • Sororidad al Aire, San José del Guaviare (Guaviare)

    Colectiva radial y comunitaria que a través de los “tejidos sororos para una selva violeta. Comunicación y artes feministas en la amazonía colombiana” le dio voz a las mujeres del Guaviare, visibilizando las diferentes violencias de género que se viven en el territorio.

  • Soyla Crew, Cali (Valle del Cauca)

    Colectiva que enfocó su proyecto “unidiversidad libertaria – KUNALUNA” a la conexión y participación activa y creadora desde el compartir de saberes, durante el encuentro con otras mujeres; por medio de la expresión artística y cultura.

  • Red Juvenil de Mujeres Chocoanas, Quibdó (Chocó)

    Colectivo de mujeres que promovieron a través de su serie web “que tu primer amor sea el propio” promovieron la autonomía y el empoderamiento de las mujeres jóvenes como mecanismos de prevención a la violencia de género.

  • Mandala Mujeres Sabias, San Andrés y Providencia

    Colectiva de mujeres que realizó la campaña “por una vida libre de violencias para las mujeres jóvenes de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” con el fin de comprender e identificar la necesidad de organizar a las mujeres jóvenes para empezar a estudiar y actuar frente a las diversas formas de subordinación a las que son sometidas.

  • Líricas del Caos, Bogotá

    Grupo de mujeres jóvenes, feministas y raperas quienes a través del freestyle y su proyecto “resilientes, mujerap en la escena” reclamaron la escena hip hop y la calle como territorio propio donde el cansancio a la cotidianidad violenta se convirtió en una herramienta para generar espacios exclusivos para mujeres.

  • Mujeres Diversas, Pasto (Nariño)

    Colectivo de mujeres jóvenes del Valle del Cauca quienes a través de la “escuela feminista de cuidado colectivo, autocuidado y defensa personal Audre Geraldine Lorde” han logrado un espacio para que las mujeres diversas de Cali vivan una vida libre de violencias, aprendan e implementen técnicas y herramientas de cuidado colectivo, autocuidado y defensa personal.

    www.facebook.com/ColectivaMujeresDiversas/

  • Batucada Manada Callejera, Bogotá

    Grupo artístico de mujeres que se ha unido entorno a la música y el arte para resistir a la violencia y para sanarse colectivamente y quienes a través del proyecto “manada al territorio: mujeres, música y sanación” realizan una invitación de cambio a quienes las ven y las escuchan.

  • Escuela de Comunicación Nepono Bania, Riosucio (Caldas)

    Escuela de comunicación y liderazgo que en el 2017 a través de su proyecto “tejiendo nuestras historias: voces que se ven e imágenes que hablan” las mujeres indígenas contaron sus historias y las de sus ancestras para hacer valorar sus trabajos, conocimientos y visibilizar y cuestionar la violencia y exclusión que se ha ejercido contra ellas.

    www.facebook.com/NeponoBania/

  • Corporación Armario Abierto, Manizales (Caldas)

    Grupo de mujeres trans que por medio de su proyecto “ciudadanía insurgente” trabajaron por la defensa de los derechos de las mujeres trans que ejercen el trabajo sexual en la Galería y el Centro de Manizales, a raíz de las distintas situaciones de violencia que a lo largo de los años han venido enfrentando.

    https://www.facebook.com/1armarioabierto/

×

LAS MUJERES JÓVENES CAMBIAN EL PAÍS

  • 5ta con 5ta Crew, Cúcuta (Norte de Santander)

    Fundación cultural y social de Cúcuta que le apuesta a la convivencia, el goce efectivo de derechos y el desarrollo comunitario a través del Hip Hop.
    A través del proyecto “Círculos de Sororidad: Mujeres Tejedoras de Memoria y Reconciliación en la Frontera”, fortalecerá y articulará redes y líneas de trabajo comunes centradas en la consolidación de iniciativas de memoria histórica con enfoque de género. Las mujeres se encuentran alrededor de prácticas de construcción de memoria histórica artesanal como herramienta de reivindicación del diálogo intergeneracional potencializador de una cultura de paz en la Frontera.

    https://www.facebook.com/5tacon5tacrew/

  • Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans – GAAT, Bogotá

    Organización e Bogotá que trabaja para visibilizar y defender los derechos humanos y la ciudadanía plena de las personas con experiencias de vida trans, sus familias y redes de apoyo.
    Con su proyecto “cómo vamos las personas trans con la paz” busca generar conciencia sobre las graves violaciones a los Derechos Humanos y el DIDH de las personas trans y fomentar escenarios de reparación simbólica, perdón, reconciliación entre las víctimas y los victimarios, entendiendo que heredar y fomentar el odio permitirá que la guerra siga teniendo un nicho de cultivo.

    www.facebook.com/grupoapoyotrans/

  • Grupo de Acción Feminista las Calles son Nuestras, Medellín (Antioquia)

    Grupo de mujeres jóvenes de cuatro instituciones educativas públicas que impulsan la acción callejera desde el arte y las pedagogías feministas con el fin de aportar a la construcción de paz en Medellín.
    A través del proyecto “mujeres jóvenes tejiendo historias y memoria para la construcción de paz” aportarán a la construcción de paz desde encuentros formativos que potencien el pensamiento crítico, la construcción de memoria e historia, la comprensión del conflicto armado en Colombia y la reorganización de la violencia armada en Medellín, la democratización de las ideas políticas y la participación de las mujeres en espacios de decisión.

  • Red Departamental de Mujeres Jóvenes, Barranquilla (Atlántico)

    Grupo de mujeres conocedoras de las apuestas de construcción colectiva, para la formación, el empoderamiento y la participación de las jóvenes del departamento de Atlántico como sujetas políticas.
    Con su proyecto “mujeres jóvenes territorios de paz” aportarán a la paz duradera y sostenible para el sur de Barranquilla desde las mujeres jóvenes mediante la consolidación de iniciativas comunicacionales, artísticas y culturales que se manifiesten de manera innovadora para la promoción de la cultura, la paz y la reconciliación en sus comunidades.

    https://www.facebook.com/RedMujeresJovenes/

  • Red Juvenil Compaz, San Vicente del Caguán (Caquetá)

    Grupo de mujeres jóvenes de san Vicente del Cagúan que le apuesta a la construcción de paz desde el territorio, con la cultura, el arte y la educación como pilares en la trasformación del país por una nueva Colombia y la patria grande.
    Desde su proyecto “escuela de formación juvenil; comunicación para la paz”, brindarán herramienta a las jóvenes de la región del Pato y zona de Reserva Campesina, para fortalecer su participación política, a partir de la construcción de la Reforma Rural Integral que hace parte de los Acuerdos de Paz de la Habana. Adicionalmente darán continuidad a la formación de jóvenes en temas de género, clase y soberanía alimentaria desde el intercambio de diálogos intergeneracionales.

    Facebook

  • Mujeres Diversas y Paz, Santander de Quilichao (Cauca)

    Grupo de mujeres que construyeron apuestas por la paz a través de un tejido urbano – rural y de escenarios políticos o artísticos que transformaron la cotidianidad de las y los jóvenes desde su proyecto “jóvenes diversas nortecaucanas nos atrevemos a hacer paz”.


  • Corporación Armario Abierto, Manizales (Caldas)

    Grupo de mujeres trans de Antioquia que trabajó durante el 2017 en el proyecto “combate de pasiones, armadas de deseo” un espacio para resaltar que la paz nace en la cotidianidad, se lleva a la academia, se hace dentro de la propia organización, en las casas y hasta en la cama, solo así podrá hacerse realidad. La paz será diversa o no será.

×

MUJERES JÓVENES DEFENDIENDO TERRITORIOS

  • El Cuarto Mosqueter, Villavicencio (Meta)

    Medio de comunicación popular-digital, que trabaja para mostrar las realidades que viven en su día a día las comunidades y movimientos sociales y que a través de su proyecto “reporteritxs ambientales” ha iniciado un camino de transformación donde sus voces e ideas son la defensa al territorio.

  • Asociación Comunitaria Fortaleza de la Montaña, Guasca (Cundinamarca)

    Asociación de mujeres jóvenes y campesinas que reconocieron a través del “VII chica rock festival – Guarichas Montañeras” las acciones de las mujeres en la montaña andina, reivindicándose como guardianas de la montaña, guarichas, guerreras y sabedoras.

  • Fuerza Femenina Popular, Funza (Cundinamarca)

    Grupo de mujeres jóvenes que a través de “la escritura creativa para la identidad, apropiación de nuestros territorios y subjetividad política” recogieron escritos en el libro: Mujer de tierra, montaña y palabra reconociendo el liderazgo de las mujeres en su defensa, y en la necesidad de unirse en feminidades para el empoderamiento.

  • Colectivo de Mujeres a Paso de Mangle, Buenaventura (Valle del Cauca)

    Colectivo de mujeres que promovieron durante el 2017 y a través de su proyecto “plantando semillas de libertad” la inclusión social de las mujeres internas de la cárcel de Buenaventura y las mujeres que habitan la ruralidad del Puerto, por medio de la implementación de una huerta colectiva que buscaba mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

  • Mujeres Defensoras del Agua y de la Vida, AMARUD (Antioquia)

    Asociación de mujeres defensoras del agua y de la vida afectadas por la hidroeléctrica más grande que se construye en Colombia y que gracias a su propuesta “Hidroituango ejerce violencia contra las mujeres” tomaron audiencia pública ambiental y demostraron cómo este megaproyecto ejerce violencias contra las mujeres del Cañón del Río Cauca en Antioquia.

  • Colectivo Tejiendo Territorios – Soacha Cundinamarca

    Desde su proyecto “mujeres tejiendo semillas, escuela de agricultura urbana” este grupo de jóvenes articuló saberes campesinos de las mujeres con los principios básicos de la agroecología a fin de generar procesos de autoabastecimiento alimentario urbano y de visibilización de saberes y de prácticas de las mujeres del municipio.

  • Mujeres del Común, Sabana de Torres (Santander)

    Grupo de mujeres jóvenes quienes enfocaron su trabajo en la reconstrucción del tejido social con base en la confianza y el trabajo comunitario, como fuente de auto sostenibilidad a través del proyecto “arpilleras: mujer, memoria, ambiente y paz bordando la resistencia”.

  • Mujeres Diversas y Paz, Santander de Quilichao (Cauca)

    Asociación de mujeres diversas que entraron en diálogo con otras organizaciones para fortalecer su conocimiento sobre la preservación de los recursos naturales enfocando la mirada en fuentes hídricas del municipio de por medio de su proyecto los y las jóvenes preservando el territorio desde la diversidad para la construcción de una paz sostenible”.

  • Colectivo Socio ambiental Juvenil de Cajamarca – Cosajuca, Cajamarca (Tolima)

    Fundación para la defensa de la Madre Tierra que a través de su proyecto “tejiendo vida, territorio y autonomía desde la mujer campesina” enlazaron a mujeres y niñas campesinas de Cajamarca para recuperar la memoria, visibilizando las diversas formas en las que las mujeres han contribuido a la resistencia de proyectos extractivos; e incentivaron la participación de las mujeres en los procesos y espacios que busquen la defensa colectiva de derechos como el agua, los territorios sagrados, la vida y la participación.

  • Red Juvenil Compaz, San Vicente del Caguán (Caquetá)

    “Escuela juvenil de paz paz” y grupo de jóvenes que le dan rienda suelta a sus sueños decididos a pintar el mundo con sus acciones en búsqueda de romper cualquier muro que los divida.

  • Centro de Documentación en Estudios Género y Paz “Blanca Galvis”, Florencia (Caquetá)

    Grupos de mujeres de base para prevenir las violencias basadas en género que por medio de su apuesta “mujeres cocinando territorios” confirmaron que el fogón y lo que se construye a su alrededor abre las posibilidades de sensibilizar y generar reflexiones sobre imaginarios de género y trabajo solidario.

  • Asociación de Mujeres Cafeteras de Córdoba (Quindío)

    Grupo de mujeres que juntas y con alegría a través de su proyecto “pedagogía para la defensa del territorio frene al proyecto megaminero: La Colosa” defendieron el agua y su riqueza de la megaminería.

×