LAS MUJERES JÓVENES CAMBIAN EL PAÍS

2018

2018

Continuamos junto a ustedes construyendo un país en paz con justicia social, libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia. Con este objetivo durante el 2018 logramos apoyar 88 iniciativas de mujeres jóvenes diversas en 19 departamentos del país, esto fue posible gracias a su solidaridad, al compromiso y al trabajo incansable de las jóvenes colombianas.

LAS MUJERES JÓVENES CAMBIAN

EL PAÍS

Continuamos junto a ustedes construyendo un país en paz con justicia social, libre de machismo, racismo, clasismo y homofobia. Con este objetivo durante el 2018 logramos apoyar 88 iniciativas de mujeres jóvenes diversas en 19 departamentos del país, esto fue posible gracias a su solidaridad, al compromiso y al trabajo incansable de las jóvenes colombianas.

¿En dónde estamos?

diver

Durante el 2018, Fondo Lunaria consiguió apoyar 49 grupos de mujeres jóvenes, 88 propuestas de organizaciones y/o colectivas en 19 departamentos del país: 11 en la línea “una vida sin violencia para las mujeres jóvenes”; 8 en las “mujeres jóvenes cambian el país”; 8 en “mujeres jóvenes defendiendo territorios”; 15 en “mujeres jóvenes LBTI defienden sus derechos” y 14 en “las mujeres jóvenes defienden sus derechos sexuales y reproductivos”; adicionalmente se apoyaron 12 intercambios entre las organizaciones y 15 propuestas a través de Fondo en Movimiento.

MAPAS_LUNARIA-R-08

Las cuentas claras

diver

Ingresos

En el 2018 nuestros ingresos incrementaron el 52% recibiendo el apoyo financiero del Fondo Global de Mujeres, Novo Foundation; Oxfam Intermon; Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo (ACCD), Arcus Foundation, Fokus, Mama Cash, Próspera e Interpares Canadá.

Gracias por creer en que juntos podemos apoyar a las mujeres jóvenes de Colombia!

En el 2018, más del 50% de nuestra ejecución se centralizó en apoyos directos a organizaciones y/o colectivas de mujeres jóvenes a través de las Convocatorias, del Fondo En Movimiento y del fortalecimiento organizativo con los grupos.

Programas 2018

diver

Durante el 2018 además de mantener las líneas temáticas en Mujeres jóvenes y paz, Una vida libre de violencias para las jóvenes y Mujeres jóvenes defendiendo territorios, se abrieron dos líneas específicas para apoyar organizaciones que vienen trabajando y generando acciones por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos y los derechos de las jóvenes LBTIQ+.

En algunas organizaciones o grupos de mujeres jóvenes aparecerá un asterisco (*), este corresponde a los proyectos que se encuentran en ejecución y responden a la necesidad de apoyar a las organizaciones por más tiempo del establecido inicialmente, de tal manera que logren consolidar sus acciones en los territorios.

LAS MUJERES JÓVENES CAMBIAN EL PAÍS

diver

La convocatoria “Mujeres Jóvenes Cambian el País” nos permitió apoyar 8 grupos que promovieron el el liderazgo y el trabajo de incidencia de las mujeres jóvenes en los espacios de construcción de paz orientados hacia el esclarecimiento de la verdad la construcción de la memoria histórica, la lucha contra la impunidad y la no repetición.

UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIAS PARA LAS JÓVENES

diver

Através de la convocatoria “Por Una Vida Libre de Violencias” acompañamos 11 proyectos orientados a erradicar la violencia contra las mujeres jóvenes a través de acciones que transforman las prácticas culturales e institucionales que fomentan las violencias hacia las mujeres tanto cotidianas como estructurales; e igualmente iniciativas que visibilizarán, identificarán y caracterizarán las violencias contra las mujeres jóvenes.

MUJERES JÓVENES DEFENDIENDO TERRITORIOS

diver

Desde la convocatoria “Mujeres Jóvenes Defendiendo Territorios” pudimos acompañar el trabajo de 8 organizaciones que desarrollaron acciones de defensa del territorio, de conservación de la naturaleza, de resistencia a daños ambientales y que defendieron el derecho a la tierra y al territorio.

MUJERES JÓVENES LBTIQ+ DEFENDIENDO SUS DERECHOS

diver

Desde la Convocatoria “Mujeres Jóvenes LBTI Defienden sus Derechos” Acompañamos el proceso de 15 organizaciones de mujeres jóvenes diversas que trabajan para la defensa, la garantía del ejercicio y la difusión de los derechos de la población LGBTIQ, y la transformación de prácticas e imaginarios sociales de discriminación por motivo de orientación sexual y/o identidad de género.

MUJERES JÓVENES DEFENDIENDO SUS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

diver

Como parte de la convocatoria “Mujeres Jóvenes Defendiendo sus Derechos Sexuales y Reproductivos” apoyamos 14 organizaciones que trabajan por la defensa y difusión del derecho a la salud, y en especial el derecho al propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos, y el derecho al cuidado y autocuidado de las mujeres jóvenes colombianas.

Fondo en Movimiento

diver

Fondo en Movimiento, es una iniciativa de Fondo Lunaria para apoyar con recursos de fácil acceso propuestas de grupos y organizaciones de mujeres jóvenes dirigidas a realizar actividades y acciones públicas e internas de fortalecimiento organizacional para la defensa y/o denuncia de las situaciones que vulneran sus derechos humanos, acciones de movilización e incidencia, trabajo en redes, campañas y/o participación en encuentros.

En el 2018, apoyamos 15 propuestas presentadas por 12 organizaciones. La mayoría, (9) han sido acciones públicas y/o de movilización que han permitido el trabajo en redes y en algunos casos la producción de piezas comunicativas (8). Otras se han centrado en la participación de jóvenes de las organizaciones en eventos (6) convocados por otras redes u organizaciones. Las líneas temáticas de las propuestas apoyadas por el Fondo en Movimiento, se ubican mayoritariamente en una vida libre de violencias, en segundo lugar, han sido acciones de movilización de las mujeres jóvenes en espacios locales comunitarios para denunciar desde lenguajes artísticos y creativos el estado de los derechos humanos de las personas LBTI, en tercer lugar, acciones encaminadas a la defensa de los territorios y finalmente acciones para la participación en redes sobre aborto y derechos sexuales y reproductivos.

En términos financieros, Fondo Lunaria hizo aportes a través de la estrategia de Fondo en Movimiento por un valor de $39.458.000. Las solicitudes aprobadas estuvieron en el rango de $200.000 hasta $8.000.000.

Intercambios

diver

Con el propósito de facilitar espacios de encuentros de saberes, prácticas, experiencias y proyecciones, Fondo Lunaria ha impulsado el desarrollo de intercambios entre mujeres jóvenes de diversas partes del país.
Para 2018, las organizaciones de mujeres jóvenes promovieron 12 intercambios de experiencias, con la participación de 19 grupos y colectivas. La mayoría de intercambios estuvieron orientados a la realización de talleres y conversatorios sobre la construcción de diversas piezas comunicativas (cortometrajes, fanzines, fotografía), organización de batucadas, creación musical y coreográfica, reflexiones políticas y académicas sobre la defensa del territorio y los derechos de las mujeres, la construcción de paz y los derechos de las personas LBTIQ+ y su situación en las regiones. Los intercambios seguirán siendo una apuesta por la construcción colectiva entre las jóvenes desde sus propios contextos, necesidades y propuestas.

Apoyan

diver