Descarga los Términos de Referencia de esta convocatoria aquí.

Lunaria es un Fondo feminista que moviliza recursos para apoyar a colectivas de la diversidad de mujeres jóvenes de base, que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, como sujetas de derechos y actoras de la construcción de un país en paz y con justicia social libre de machismo, racismo, clasismo, capacitismo y LGBTI+fobia.

Confiamos en la fuerza de las mujeres jóvenes diversas que siguen tejiendo redes y fortaleciendo formas de resistencia, sostenibilidad y autonomía, en un país que limita las garantías para la vida y desconoce otras formas de existir desde la diferencia. En este escenario creemos en la importancia de disponer de medios e instrumentos que les permitan a las mujeres jóvenes amplificar sus iniciativas de participación en espacios de toma de decisiones, el reconocimiento de sus voces y  apuestas desde la diversidad étnica y cultural de los pueblos, así como la manera en que habitan los territorios; fortalecer los procesos sociales, y visibilizar las investigaciones y herramientas que desarrollan para generar acciones de incidencia y crear precedentes que logren transformar sus realidades.

Para esto Fondo Lunaria abre la convocatoria “Mujeres jóvenes construyendo el presente, transformando el futuro”,  en el marco del programa Autonomía, Derechos y Sostenibilidad, tiene el objetivo de apoyar a 15 organizaciones y/o colectivas (con o sin personería jurídica) de mujeres jóvenes diversas, que desarrollen acciones de defensa del territorio para la conservación de la naturaleza, la resistencia a daños ambientales, la lucha por el derecho al agua, la tierra y el territorio; además de aquellas iniciativas que fomenten la construcción de paz y formas alternativas de resistencia, así como iniciativas sostenibles solidarias y comunitarias que favorezcan la autonomía, independencia, y sostenibilidad de las mujeres jóvenes diversas dentro de sus comunidades o territorios.

 

SUS PROPUESTAS PUEDEN ESTAR ENMARCADAS EN LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS:

  1. INCREMENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES de las colectivas u organizaciones, para la defensa y garantía de los derechos de las mujeres y del territorio, como acciones fundamentales para construcción de paz sostenible y duradera.
  2. PROMOCIÓN DE DIÁLOGOS Y/O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS intergeneracionales e interculturales que hablen de las formas alternativas de cuidado, protección y relacionamiento con el territorio, el agua y el ambiente; así como el fomento de espacios que promuevan la construcción de la memoria histórica, a través de diálogos alrededor del sentido de la paz, y estrategias de reconstrucción del tejido social.
  3. TRABAJO EN REDES E INTERCAMBIOS que fomenten el compartir de conocimientos y experiencias entre grupos, colectivas u organizaciones que trabajen en la construcción de paz, la participación de las mujeres jóvenes en la promoción de los derechos ambientales de las comunidades y los territorios e iniciativas de sostenibilidad económica comunitaria lideradas por mujeres jóvenes.
  4. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS DE DOCUMENTACIÓN que recolecten, analicen, sistematicen y/o divulguen información que aporte al esclarecimiento de la verdad, la construcción de la memoria histórica, la no – repetición, la lucha contra la impunidad o que permitan ahondar en las causas estructurales de las problemáticas socio-ambientales y sus principales actores, dentro de los distintos territorios.
  5. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, ACCIONES PÚBLICAS Y/O CAMPAÑAS realizadas para promover la defensa de la paz como un derecho fundamental y la implementación y cumplimiento de los acuerdos de paz con equidad de género a nivel local y regional. Así como, visibilizar y amplificar las acciones en defensa de la naturaleza, el ambiente y el territorio, desarrolladas por mujeres jóvenes diversas.
  6. ACTIVISMO Y/O ARTIVISMO que desde diferentes lenguajes y formas de comunicación visibilicen, movilicen causas comunes en defensa de los territorios en contextos rurales y/o urbanos, y promuevan las acciones de incidencia alrededor de la construcción de una cultura de paz, verdad, justicia, reparación y no repetición.
  7. INICIATIVAS ALTERNATIVAS, SOSTENIBLES Y COMUNITARIAS que estén realizando como una estrategia para fortalecer la autonomía, independencia económica, bienestar y sostenibilidad de las colectividades de mujeres jóvenes diversas, hacerle frente a problemáticas alimentarias y ambientales en los territorios. Es importante que estos proyectos giren en torno al fortalecimiento de economías comunitarias y solidarias, con relaciones justas de producción, comercialización y logren ser sostenibles en el tiempo.

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD:

Desde Fondo Lunaria enfatizamos en la necesidad de seguir construyendo feminismos amplios, que reconozcan la diversidad y la diferencia, feminismos que se construyan con las mujeres trans, campesinas, indígenas, negras, con diversidad funcional, con orientaciones sexuales diversas y desde todos los escenarios posibles.

  • Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y las diversidades desde cualquier región de Colombia.
  • Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población.
  • En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.
  • Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica.
  • Se dará prioridad a las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos. No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario, cuyo link está al final de este documento, no serán consideradas.

 

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas para esta convocatoria podrán ser en los siguientes formatos:

En caso de no poder descargar alguno de los documentos, recomendamos probar con otro navegador.

 

En cualquiera de los formatos el plazo máximo de entrega de propuestas es julio 01 de 2022 a las 12.00 de la noche hora Colombia.

 

MONTO DE LOS RECURSOS:

Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un total de 19 millones de pesos colombianos, para ser ejecutadas en un máximo de 6 meses a partir de su aprobación.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico: convocatorias@fondolunaria.org o a través de nuestras redes sociales.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y en las redes sociales del Fondo Lunaria durante las primeras semanas del mes de agosto.