PLAZO MÁXIMO DE ENTREGA DE PROPUESTAS: 
Viernes 26 de agosto de 2022

 

Lunaria es un Fondo feminista que moviliza recursos para apoyar a organizaciones de la diversidad de mujeres colombianas de base con énfasis en mujeres jóvenes que trabajan autónomamente para el ejercicio pleno de su ciudadanía, como sujetas de derechos y actoras de la construcción de un país en paz y con justicia social libre de machismo, racismo y homofobia.

La discursos fundamentalistas han ido en ascenso en los últimos años, cuestionando y limitando la libertad y autonomía de las mujeres jóvenes diversas, negando los derechos, el reconocimiento y garantías para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el carácter laico de los estados, la libertad de cátedra, la educación sexual y los derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género, así como fomentando una agenda política que busca imponer una única forma de construir las relaciones familiares.

En esta convocatoria de “Libertad y Democracia” se van a priorizar propuestas que:

  1. Trabajen sobre la defensa y difusión de los derechos sexuales y reproductivos, y en especial el derecho al propio cuerpo, el derecho al placer, el derecho al aborto y el derecho al cuidado y autocuidado de los cuerpos de mujeres jóvenes diversas; así como la promoción y defensa de una educación sexual integral.
  2. Trabajen a favor de los derechos humanos de las familias en toda su diversidad para promover narrativas sobre las familias que fomenten relaciones sanas en su interior, que promuevan espacios que ofrezcan cuidado, protección, bienestar y respeto a sus integrantes, a partir de una responsabilidad compartida que brinde la posibilidad de desarrollar un plan de vida y la búsqueda de la prosperidad a quienes las conforman.

 

ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER APOYADAS ENTRE OTRAS:

  1. INCREMENTO Y FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES de los grupos, colectivas u organizaciones de base para la defensa y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos y en la promoción de los derechos humanos de las familias.
  2. CONTRUCCIÓN DE NUEVAS NARRATIVAS a partir de la promoción de relaciones familiares construidas desde espacios de cuidado, bienestar, donde se visibilice la diversidad, y se promocione la educación sexual, los anticonceptivos, el aborto, la maternidad elegida y la paternidad presente, los derechos de las personas LGBT, y el rechazo al racismo y la discriminación por discapacidad, a la imposición de roles de género tradicionales y a la violencia al interior de las familias.
  3. PROMOCIÓN DE DIÁLOGOS Y/O REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS que hablen de los derechos sexuales y reproductivos, el derecho al propio cuerpo, el derecho al aborto, el reconocimiento al derecho al placer, así como, la necesidad de fomentar la convivencia y los espacios seguros al interior de los entornos familiares, a través del amor y apoyo y promoviendo relaciones de cuidado con una misma, con la otra, con la sociedad y naturaleza.
  4. TRABAJO EN REDES E INTERCAMBIOS que fortalezcan y promuevan diálogos diversos, intergeneracionales u otros, acciones conjuntas y alianzas que fomenten el desarrollo de estrategias, el intercambio de conocimiento y experiencias entre grupos, colectivas u organizaciones relación a los derechos sexuales y reproductivos y el trabajo con las familias.
  5. INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS DE DOCUMENTACIÓN que permitan documentar historias de familias que han sido formadas y reformadas a través del tiempo y en ese proceso han tenido cada vez más diversidad que enriquece la vida de todos sus miembros, y/o investigaciones que visibilicen y cuenten la situación de las mujeres jóvenes diversas y personas trans para acceder al pleno disfrute de sus derechos sexuales y reproductivos.
  6. COMUNICACIÓN ALTERNATIVA, ACCIONES PÚBLICAS Y/O CAMPAÑAS que visibilicen pedagógicamente la sentencia 055 de la Corte Constitucional de febrero del 2022, sobre la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación; que promuevan diálogos y reflexiones sobre las labores de cuidado al interior de las familias y de cómo se enseña a cuidarse a uno mismo, al otro, a la sociedad y al planeta.
  7. ACTIVISMO Y/O ARTIVISMO que desde diferentes lenguajes y formas de creación y expresión generen espacios para abordar las temáticas priorizadas en esta convocatoria.

 

CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Desde Fondo Lunaria enfatizamos en la necesidad de seguir construyendo feminismos amplios, que reconozcan la diversidad y la diferencia, feminismos que se construyan con las mujeres campesinas, negras, indígenas, personas trans, con diversidad funcional, con orientaciones sexuales diversas y otras, desde todos los escenarios posibles.

  1. Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes diversas (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y las diversidades desde cualquier región de Colombia.
  2. Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población.
  3. En el caso de organizaciones mixtas, se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.
  4. Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica.
  5. Se dará prioridad a las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos.
  6. No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.
  7. Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario, cuyo link está al final de este documento, no serán consideradas.

PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS:

Las propuestas para esta convocatoria podrán ser en los siguientes formatos:

  1. Descargando este formulario y enviándolo totalmente diligenciado al correo convocatorias@fondolunaria.org
  2. Completando el formulario en línea disponible en este link.
  3. Si eres una organización de personas en situación de discapacidad o si presentan alguna dificultad o limitación para diligenciar el formulario, les solicitamos escribirnos al correo convocatorias@fondolunaria.org y les daremos mayores indicaciones para generar opciones alternativas para que presenten sus propuestas.

En caso de no poder descargar alguno de los documentos, recomendamos probar con otro navegador.

 

En cualquiera de los formatos el plazo máximo de entrega de propuestas es 26 de agosto de 2022 a las 12.00 de la noche hora Colombia.

 

MONTO DE LOS RECURSOS:

Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un total de 19 millones de pesos colombianos, para ser ejecutadas en un máximo de 6 meses a partir de su aprobación.

INFORMACIÓN ADICIONAL:

Las organizaciones interesadas pueden hacer consultas o aclarar dudas a través del correo electrónico: convocatorias@fondolunaria.org o a través de nuestras redes sociales.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

Los resultados de la convocatoria serán publicados en la página web y en las redes sociales del Fondo Lunaria en el mes de septiembre.