La emergencia de discursos fundamentalistas que niegan los derechos a la diversidad sexual y de género, el reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, el carácter laico de los estados, la libertad de cátedra, la educación sexual y los derechos de las mujeres, ha ido creciendo en diferentes partes del mundo y, también en Colombia.  En nuestro país, el tema fue exacerbado en el plebiscito por la paz del 2016, aludiendo a una supuesta “ideología de género”. Estrategias para modificar leyes, actos de censura contra organizaciones y activistas que defienden los derechos humanos, ataques a movilizaciones LBTIQ+ y en defensa del aborto, así como una agenda política que busca imponer una única forma de construir las relaciones familiares, son algunas de las estrategias promovidas por estos discursos que, ponen en riesgo uno de los valores más importantes de la humanidad: la diversidad.

Por lo anterior Fondo Lunaria, en una iniciativa conjunta entre los fondos feministas de mujeres latinoamericanos y europeos, y con el apoyo de Open Society Foundations, invita a las organizaciones, colectivas y/o grupos de base de mujeres jóvenes de todo el país a presentarse a la convocatoria “Con mis derechos no te metas: mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos”.

*Plazo máximo de entrega de propuestas: sábado 15 de febrero de 2020 (hasta las 12.00 a.m.)

 

OBJETIVO GENERAL DE LA CONVOCATORIA

Fortalecer organizativamente a nueve (9) colectivas y/o grupos de base (con o sin personería jurídica) de la diversidad de mujeres jóvenes, que trabajen con el objetivo de aumentar las capacidades de los movimientos feministas, LGBTIQ+ y defensoras de los derechos de las mujeres, para responder a los ataques de organizaciones fundamentalistas y de ultraderecha que buscan limitar los derechos de la diversidad de la población.

Se apoyarán iniciativas innovadoras, creativas, formativas, artísticas, académicas e investigativas, que desde nuevos lenguajes y estrategias busquen responder a los ataques liderados por grupos fundamentalistas, religiosos y/o agentes estatales que obstaculizan o impiden el ejercicio pleno de los derechos de los movimientos feministas, LGBTIQ+, derechos sexuales y reproductivos o defensoras de los derechos de las mujeres.

 

ENTRE LAS ESTRATEGIAS QUE PUEDEN SER APOYADAS ESTÁN:

  • Incremento y fortalecimiento de capacidades de las colectivas, organizaciones y/o grupos de base para la difusión y el conocimiento de los avances de los grupos fundamentalistas que buscan limitar el pleno goce de los derechos de las mujeres y las identidades de género y orientaciones sexuales diversas y buscar estrategias conjuntas para enfrentarlos.
  • Investigaciones, propuestas de documentación, monitoreo y denuncia sobre medios, actores y estrategias que promueven discursos de odio y ataques a los movimientos que defienden los derechos de las mujeres y la población LGBTIQ+.
  • Comunicación alternativa, acciones públicas y/o campañas realizadas para visibilizar y promover los derechos de las mujeres y sectores LGBTIQ+ y contrarrestar las estrategias que han usado sectores religiosos, de ultra derecha y agentes estatales para obstaculizar el pleno goce de los mismos.
  • Documentar y visibilizar los ataques, discursos de odio de organizaciones religiosas y de ultraderecha contra el movimiento de mujeres, las diversidades sexuales y activistas de derechos humanos, que atentan contra la vida y la integridad de las personas.
  • Trabajo en redes e intercambios entre grupos que fortalezcan y promuevan acciones conjuntas y alianzas estratégicas para hacer frente a los grupos fundamentalistas y de ultra derecha y sus acciones en contra de los derechos de las mujeres, la población LGBTIQ+ y la diversidad de la población.
  • Acciones que promuevan y defiendan las libertades, las diversidades, el derecho a decidir, la libertad sexual, la autonomía, el estado laico, la movilización social, la no discriminación con acciones y discursos innovadores.
  •  Acciones de exigibilidad e incidencia que amplíen los escenarios de participación hacia diversos actores locales, nacionales e internacionales para visibilizar y denunciar acciones y discursos de odio que atentan contra los derechos de las mujeres y las diversidades sexuales y de género.
  • Subvenciones semillas a nuevos grupos o colectivas que estén interesadas en el tema y deseen empezar a organizarse para generar acciones que pongan freno al avance de los fundamentalismos y sus estrategias.
  • Desarrollo de estrategias de seguridad para la prevención de acciones que atenten contra la integridad de movimientos sociales que defienden los derechos de las mujeres y las diversidades.
  • Activismo y/o artivismo que desde nuevos lenguajes y formas de comunicación denuncien y visibilicen el avance de los grupos fundamentalistas y sus intenciones de limitar los derechos a las mujeres y las diversidades y las consecuencias de este tipo de políticas y prácticas.

 

 CRITERIOS DE ELEGIBILIDAD

Se invita a participar a todos los grupos u organizaciones de mujeres jóvenes, feministas, LBTIQ+, campesinas, afrocolombianas, indígenas, urbanas, con diversidad funcional (entre 16 y 29 años) que trabajen a favor de los derechos de las mujeres y las diversidades y que residan en cualquier región de Colombia.

Todas las propuestas deberán estar coordinadas por mujeres jóvenes (entre 16-29 años), y podrán estar dirigidas a cualquier tipo de población. En el caso de organizaciones mixtas se priorizarán las propuestas que demuestren ser elaboradas, presentadas, lideradas y desarrolladas por las mujeres jóvenes de la organización.

Se apoyarán organizaciones y grupos que cuenten o no con personería jurídica. Las organizaciones que se presenten deberán obtener el aval de otras organizaciones del movimiento social, de mujeres, de derechos humanos, LGBTIQ+ u otras. Tendrán prioridad las organizaciones y grupos que tengan menos acceso a recursos. No es excluyente que las organizaciones postulantes hayan recibido apoyo de Fondo Lunaria Mujer anteriormente o que estén siendo apoyadas actualmente.

 

MONTO DE LOS RECURSOS

Para esta convocatoria, Fondo Lunaria cuenta con un total de $90.000.000 (noventa millones de pesos colombianos). Cada propuesta a ser financiada debe presupuestar un máximo de $10.000.000 (diez millones de pesos colombianos). Las propuestas deberán ser ejecutadas en máximo 6 meses a partir de su aprobación.

Las organizaciones que no cumplan con estos requisitos, y que no presenten completo el formulario no serán consideradas.     

 

Convocatoria «Con mis derechos no te metas: mujeres jóvenes construyendo un país sin fundamentalismos»

Formulario Convocatoria Fundamentalismos – 2020

Formulario en línea