COMUNICADOS

  • Puesta en escena, Corporación Colombiana de Teatro
    Exigimos vivir en paz

    #LaPazNoSeDetiene. Las mujeres jóvenes colombianas hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con una paz estable y duradera que nos permita construir un país con justicia, dignidad, libertad, diverso e incluyente. Luego de décadas de conflicto político, social y armado, el acuerdo de paz firmado con las FARC-EP es la esperanza para construir una Colombia que logre una verdadera democracia dirimiendo las diferencias políticas a través del diálogo y no con las armas.

    Ver comunicado completo aquí

  • Por espacios libres de violencias…

    … NO MÁS ACCIONES DE ODIO Y DISCRIMINACIÓN.

    Desde Fondo Lunaria rechazamos los hechos ocurridos por tratarse de una forma de discriminación que refuerza las desigualdades sociales, que instan a todo tipo de violencias hacia un sector poblacional específico y que cierra la vía de diálogo y apertura de sociedades más justas, democráticas y abiertas a la diferencia.

    Ver comunicado completo aquí

  • Foro polifónico de mujeres
    IX Foro Polifónico de Mujeres

    Mujeres y Paz: Derechos de las mujeres al liderazgo, la paz y la cultura con perspectiva de género. El Festival de Mujeres en Escena por la Paz en sus 28 años consecutivos dedica esta versión a las lideresas y a la Paz. Las artistas y las organizaciones sociales y de mujeres que participamos, reconocemos que la Paz es fundamento de la democracia. Y que los acuerdos de paz de La Habana son la carta de navegación para arribar más temprano que tarde, a un Estado social derecho.

    Vea el comunicado completo aquí.

  • Por el amor, el respeto y la dignidad #ConMisDerechosNoTeMetas

    La garantía de los derechos a todas las personas mayoritariamente discriminadas ha sido una exigencia histórica de diversos movimientos sociales en el mundo. Estas demandas reconocidas a través de diferentes instrumentos jurídicos que instan a los estados a adoptar medidas específicas para “revertir o cambiar situaciones discriminatorias”. En esta vía fueron expedidos en Colombia los decretos 410 y 762 de 2018 para proteger y garantizar de manera expresa los derechos de la población LGTBI.
    Vea el comunicado completo aquí.

  • Por el amor, el respeto y la dignidad #ConMisDerechosNoTeMetas

    La garantía de los derechos a todas las personas mayoritariamente discriminadas ha sido una exigencia histórica de diversos movimientos sociales en el mundo. Estas demandas reconocidas a través de diferentes instrumentos jurídicos que instan a los estados a adoptar medidas específicas para “revertir o cambiar situaciones discriminatorias”.
    Ver comunicado completo aquí

  • Fondo Lunaria alerta por las graves violaciones a los derechos de las mujeres que hacen parte del proceso de la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y de la Vida – AMARUD – Antioquia

    Desde el Fondo Lunaria manifestamos nuestra preocupación por los graves hechos que vienen sucediendo en el Norte, Occidente y Bajo Cauca del departamento de Antioquia por parte de la Hidroeléctrica Hidroituango con el apoyo de Empresas Públicas de Medellín (EPM) y de la Policía Nacional; contra los derechos de mujeres y jóvenes del proceso de la Asociación de Mujeres Defensoras del Agua y la Vida (AMARUD) que son apoyadas por el Fondo Lunaria dentro de la Convocatoria 2017: “Las mujeres jóvenes cambian el país¨.
    Vea el comunicado completo aquí.

  • El mundo no gira igual si #NosotrasParamos

    Este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, millones de mujeres de 178 países del mundo, retomamos el color violeta como símbolo de resistencia de las mujeres, nos uniremos para reconocer nuestra luchas históricas, y protestaremos contra todas las formas de explotación, opresión y violencia contra las mujeres que han sido normalizadas por una sociedad que no nos reconoce como sujetas plenas de derechos.
    Lea el manifiesto completo aquí.

  • ¡Nuestros cuerpos no son mercancías!

    Comunicado de Mujeres Diversas y Paz de Santander de Quilichao
    Denunciamos las agresiones de las que seguimos siendo víctimas las mujeres, jóvenes y niñas, en este caso, por un mercado que encuentra en nuestros cabellos no una parte de nuestros cuerpos sino una mercancía para lucrar los bolsillos e intereses de quienes alimentan este negocio.
    Animamos a toda la comunidad del barrio Morales Duque y a la familia afectada a levantar la voz, juntas y juntos somos más fuertes para denunciar y exigir el derecho a una ¡vida libre de violencias!
    Lea el comunicado completo aquí.